Vivimos un momento de grandes reajustes… Estamos en alarma, incertidumbre y confinamiento.
Pero te tengo una buena noticia que seguro tú ya conoces, porque se siente también, el ser humano tiene la capacidad de resistir a la crisis y salir avante. Se le llama resiliencia y es tu capacidad de mirar de frente, replantear claro, pero continuar, así que ¡no pares! Llénate de positivismo que tienes la capacidad de adaptarte a las circunstancias adversas.
Ahora probablemente te surja el preguntarte “ajá, pero, ¿cómo?”. Primero quitándote la idea de que es sencillo, el camino fácil no es para los líderes, y tú eres el líder de tu vida. Hoy sabemos que no solo es importante el desarrollo de capacidades intelectuales; sino el camino del éxito, implica una armonía entre cuerpo, mente y espíritu, o dicho en mirada psicológica, la atención en equilibro del área física, mental y emocional.
¿Sigues leyendo? ¡Excelente! Entonces profundicemos un poquito más el cómo… Te suenan familiares las frases como “ahora sí, lunes empiezo la dieta/ejercicio” o “cuando termine la cuarentena ahora sí lo hago”, ese día ¡nunca llega! ¿Por qué? Porque estas parado desde la desidia. Así que teniendo en mente que el único momento que existe es el AHORA, te sugiero desde la determinación no necesariamente la motivación, decidir hacer algo en el día para atender cada área, por ejemplo: “hoy voy a hacer 20 abdominales para cuidar y nutrir mi área física, leer 5 hojas de uno de los libros que tengo pendiente revisar y avanzar un poco en mi nuevo emprendimiento, finalmente haré una video llamada con aquella persona especial para nutrir mi afecto”. Si te das cuenta, este camino de equilibrio implica escucharte a ti mismo haciendo cosas que disfrutes pero también que te exijan esfuerzo. Te darás cuenta que si tomas este tipo de decisiones, tendrás comportamientos asertivos.
Por otro lado, ser resiliente y positivo no significa ser ingenuo a la realidad, idealista o ajeno al dolor, sino saber manejar nuestras emociones, tanto las activadoras como el enojo o miedo y, las inhibidoras como la tristeza. Cae muy bien aquí recordar a Aristóteles al decir: “Cualquiera puede ponerse furioso, eso es fácil, pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta, eso no es fácil”.
A eso me refiero con saber manejar tus emociones, ya que seguro te ha pasado como a cualquier ser humano, que tienes días donde la pila parece estar en la reserva y no tener ganas de nada, o por el contrario días donde te quieres comer al mundo en un solo bocado; equilibrio habla de constancia, tolerancia, persistencia, no querer todo para ayer ni esperar a mañana, sino vivir en armonía tu presente.
Si me acompañaste hasta aquí en esta lectura, entonces te invito a que antes de finalizar te comprometas contigo mismo a realizar en tu transcurso del día y hasta antes de dormir una acción por cada una de tus tres áreas, ¿aceptas la invitación? …¡Enhorabuena! Porque estás trabajando tu salud mental, tu vida está en tus manos, tú eres el único responsable de tu propio bienestar, cuida de él.
Claudia Isabel Santos Sánchez
Fundadora de Crop Kids Oaxaca
Mtra. en Psic. Claudia Isabel Santos Sánchez
Psicoterapeuta Sistémico Familiar
Fundadora y Directora Crop Kids Oaxaca
M. Arista 222, Centro, Oaxaca de Juárez.
Tel. 205-2087 Cel. 951-566-7035
Facebook @CropKidsOaxaca
Youtube: CropKids Oaxaca
www.cropkidsoaxaca.mx
Añadir Comentario