OAXAQUEÑO GANA EL PREMIO NACIONAL DE DISEÑO «MX DISEÑA MÉXICO 2020»

Redacción Fusión Empresarial

16 / Dic / 2020

Gerardo Corres Zenteno, egresado de la licenciatura de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana Puebla, obtuvo el pasado 18 de noviembre de 2020 en el museo Franz Mayer de la ciudad de México, el “Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2020”, el mas importante del país en este ámbito, obteniendo el primer lugar en la categoría: Diseño de Experiencias y Espacios Interiores con el proyecto “Centro Integral Entomofágico Mexicano: espacios para la cultura e innovación entomofágica”. El diseño del oaxaqueño. plantea la creación de diversos espacios destinados a reconocer y experimentar la entomofagia, que es la ingesta de insectos como fuente de alimento, una práctica más sustentable y saludable que la industria alimentaria actual, y que forma parte de nuestra tradición y herencia gastronómica patrimonio inmaterial de Oaxaca y México.

De acuerdo con Gerardo Corres, quien actualmente forma parte del despacho de arquitectura Soritana Arquitectos en la ciudad de Oaxaca, el proyecto se desarrolló a lo largo de dos años que constaron de investigación y documentación para el desarrollo del diseño, contemplando, además, el panorama de salud social de México, que sufre dos grandes problemas mundiales, la pandemia de la obesidad y la inseguridad alimentaria. Aseguró que de acuerdo con la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la entomofagia es una alternativa para contrarrestar estos efectos. A su vez, se apuntó que Oaxaca es protagonista en practicar dicha tradición, gracias a su riqueza cultural y biodiversidad única en el mundo, sin embargo, actualmente no existen espacios para valorizarla y fomentarla, apoyar a productores locales de
manera directa y generar proyectos de innovación, considerando que nuestro país es el número uno en cantidad de especies de insectos comestibles y expresiones culturales relacionadas con el tema.

Como respuesta a dicha problemática, el proyecto responde al planteamiento anterior. Los espacios evocan el sentimiento de este legado, relacionándose con su entorno. La morfología, escala, textura, permeabilidad y proporción, reinterpretan la plástica mexicana y habitabilidad vernácula, creando volúmenes, planos y transiciones sensoriales nutriendo la experiencia. La materialidad de cada componente integra una atmósfera única reconociendo la entomofagia.

La propuesta alberga: usos gastronómicos (mercado, restaurante y talleres culinarios); museografía y un centro de investigación. El diseño busca propiciar la interacción de diversos usuarios; VISITANTES: locales, nacionales e internacionales; TURISMO CIENTÍFICO: entomólogos, botánicos y nutriólogos; COMERCIANTES: chapulineras,
cooperativas y emprendedores.

Este proyecto, además busca contribuir a reducir las desigualdades reivindicando a los involucrados, brindando espacios dignos y generando acciones por el clima, considerando los Objetivos de Desarrollo Sustentable planteados por ONU Hábitat para el año 2030, mejorando nuestro hábitat y salud social.

El arquitecto comento: “Este proyecto busca poner en valor la tradición entomofágica y a sus involucrados, actores
que han permanecido olvidados y poco reconocidos por nuestra sociedad. Como oaxaqueños debemos conocer, poner en valor y divulgar nuestro patrimonio inmaterial para poder preservarlo. Considero que el diseño, el arte y la
arquitectura son medios muy nobles que nos permite poder reconocer y perpetuar nuestra historia, reflexionar acerca de nuestras tradiciones y su legado, así como plasmar un panorama positivo para el futuro de nuestra cultura la cual forma parte de nuestra memoria colectiva y de la nos debemos sentir muy orgullosos” La exposición de los galardonados permanece desde el pasado 19 de noviembre de 2020 hasta el 17 de enero de 2021 en el museo Franz Mayer de la ciudad de México.