Oportunidades de emprendimiento en sectores estratégicos.

La extensa biodiversidad y riqueza cultural son elementos distintivos de México1, incluso está considerado dentro de la exclusiva lista de los doce países megadiversos del mundo . Por su parte, al interior del país, Oaxaca es uno de los Estados con mayor diversidad biológica y cultural. Desde una perspectiva económica, esta diversidad determina la vocación productiva de la entidad, pues en función de sus recursos naturales, condiciones climáticas, cultura y tradiciones se han desarrollado las actividades económicas estratégicas en cada región.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor (inadem) los sectores económicos estratégicos de Oaxaca son agroindustria, energía renovable, industria textil, productos de madera, productos para la construcción y servicios turísticos2. Si bien estos sectores representan las mejores oportunidades para generar negocios, la realidad es que no se ha explotado de la mejor manera el potencial que tienen para el desarrollo económico del Estado.

A excepción de los servicios turísticos, cinco sectores estratégicos de Oaxaca se catalogan como actividades económicas primarias (Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) y secundarias (transformación de materias primas en productos para ser comercializados), las cuales representaron en 2016 tan solo 5.8% y 26.1% del Producto Interno Bruto (pib) del Estado3. Se debe resaltar que dos terceras partes de la actividad económica de Oaxaca, el 68.1%, corresponde al comercio y servicios.

Por otro lado, en comparación con otros estados los sectores estratégicos aportan poco valor y se encuentran sub-explotados. Mientras que en Jalisco en el año 2016 la actividad primaria generó 64 mil millones de pesos (mmdp), en Oaxaca únicamente 14.9 mmdp., por su parte la industria manufacturera de Nuevo León generó $277.8 mmdp., en Querétaro $107.1 mmdp. y en Oaxaca sólo $29.9 mmdp.

Los emprendimientos en sectores estratégicos poseen ventajas competitivas sobre los demás, pues existen limitantes para que emprendedores en otras partes de México o del mundo puedan realizarlos, por el contrario, los emprendedores oaxaqueños pueden y deben aprovechar esas ventajas que la riqueza natural y cultural de nuestro Estado les ofrece.

El Mezcal, es un ejemplo de un sector estratégico, el agroindustrial que ha contribuido positiva y cada vez más significativamente a la economía de las localidades donde se produce. La cadena productiva inicia desde los viveros en donde se reproduce el agave, después es sembrado y años más tarde cultivado por los magueyeros, siguiendo con la producción del mezcal para ser envasado y finalmente comercializado. Dentro de cada eslabón de la cadena se han realizado tanto políticas públicas como inversiones del sector privado que hoy se traducen en una actividad económica dinámica y en crecimiento, con un valor aproximado de $3.8 mmdp., la cual genera 17 mil empleos directos y 75 mil indirectos4.

Los emprendimientos en sectores estratégicos poseen ventajas competitivas sobre los demás

El sector forestal representa otra oportunidad para el crecimiento económico, sin embargo, no ha consolidado todas las fases que comprenden el aprovechamiento forestal sustentable. La primera parte de la cadena productiva es la más desarrollada, esta comprende desde los viveros, la conservación de los bosques, tala y acopio de madera en rollo y hasta la primera transformación en tabla, las comunidades de la Sierra Norte y Sur incluso han sido merecedoras de reconocimientos por el aprovechamiento sustentable de este recurso.

No obstante, la segunda transformación en muebles, pisos, y demás productos terminados, es la fase de la cadena forestal que genera más valor, pero en la que se participa limitadamente en el ámbito local. Un ejemplo exitoso de emprendimiento en este sector es el de “Casa Verde” (www.casaverdediseno.com.mx) de Jair Millán, él fabrica muebles con madera certificada que proviene de comunidades que manejan responsablemente sus bosques. La empresa de Jair ha crecido y se ha consolidado en el mercado local y gracias a su diseño y calidad ha logrado vender a clientes en otros estados e incluso exportado.

Al igual que en el sector forestal, existen otras actividades primarias que están siendo explotadas en su primera fase de la cadena productiva pero desaprovechadas en la fase de transformación en productos de consumo final, la cual genera mayor valor agregado. Sector público y privado deben coincidir en el diseño de estrategias que desarrollen más emprendimientos competitivos e innovadores dentro de la industria textil, turismo, agroindustria, energías renovables, productos de madera y la construcción, para con ello aprovechar las ventajas competitivas que nos ofrece Oaxaca.


1    https://www.gob.mx/presidencia/articulos/que-es-un-pais-megadiverso (2018).

2    https://www.inadem.gob.mx/sectores-estrategicos-por-estado/oaxaca/

3    INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Producto Interno Bruto por Entidad Federativa. Año Base 2013. Serie de 2003 a 2016

4   Informe estadístico 2017, Consejo Regulador del Mezcal, 2018. (http://www.crm.org.mx/informes.php)

Añadir Comentario