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Periodismo especializado, un nicho para el emprendimiento

En un escenario disruptivo, el surgimiento de nuevos proyectos hace la competencia mayor y obliga a replantearse cómo sobrevivir en un escenario tan complejo.

Si bien existimos medios que dedicamos esfuerzos para llevar la noticia cotidiana a la sociedad, los  emprendimientos especializados en temas que también son de interés a los diferentes públicos son un nicho que ofrece distintas posibilidades a los emprendedores.

Esta revista, Fusión Empresarial, es un ejemplo de lo que puede hacerse en materia de emprendimientos de comunicación especializados.

En Oaxaca no existe un padrón específico de medios, pero solo como referencia, podemos mencionar que hay 16 estaciones de radio establecidas, nueve cadenas de televisión, 28 impresos y 36 medios digitales constituidos como empresas, según la información del Gobierno de Oaxaca.

Hay por supuesto muchos más medios, pero tomo esos datos como base para mencionar el número aproximado de empresas en materia de medios, que han ido adaptándose al mercado.

No obstante, hay un importante nicho qué explorar. Los jóvenes que egresan de las carreras de ciencias de la comunicación o periodismo tienen herramientas a su alcance mucho más sencillas que hace 20 años para iniciar un proyecto.

La digitalización de las distintas plataformas permite explorar nuevos modelos de negocio y Oaxaca, en particular, tiene en el turismo, la cultura, la gastronomía, el senderismo, la agricultura orgánica, entre otros temas, espacios que pueden ser aprovechados para consolidarse.

Como toda empresa, su formación conlleva diversas etapas. Desde darle forma a una idea concreta hasta conseguir las audiencias, que serán fundamentales en el sostenimiento del emprendimiento, pasando por consolidar la credibilidad y la veracidad del medio, que es parte esencial en un proyecto periodístico de largo plazo.

Nadie dijo que sería de la noche a la mañana. La constancia es necesaria y es ahí donde el 70% de los proyectos fracasa, ya que los resultados no son inmediatos.

Invertir o emprender en medios de comunicación requiere además una constante innovación y escuchar la voz de los expertos que puede darse a través de la capacitación constante.

Como en muchas actividades profesionales, los medios de comunicación deben innovar para evitar el rezago tecnológico y conocer las tendencias de los mercados mundiales, identificar qué tipo de experiencias se pueden tropicalizar y conocer el entorno para ofrecer lo que el público quiere.

En Oaxaca, del total de medios de comunicación, solo hay un aproximado de 10% de medios especializados, en deportes, gastronomía, en otros temas que antes comentamos.

En su mayoría, los medios actuales aprovechan la digitalización de sus plataformas como una herramienta para conservar su público, con información general básicamente y enfocados a los esquemas tradicionales.

Sin embargo, sí hay vacíos que pueden ser cubiertos por nuevos nuevos emprendimientos, proyectos que logren insertarse en el esquema económico y mediático, como una forma de contribuir a las opciones que el ciudadano tiene para informarse.

Coincido plenamente con Jame Breiner, consultor de medios digitales, especialista en innovación periodística, iniciativa empresarial y multimedia, cuando dice que “los pequeños medios digitales van a ser los líderes de la nueva revolución”, pues antes de pensar en Facebook o Google y su concentración en el mercado, pueden experimentarse con esos entornos inmediatos que generen un ecosistema mucho más habitable.

Es necesario que los profesionales de la comunicación innoven el modelo de negocio, conozcan y se acerquen a explorar los mecanismos de rentabilidad y sostenibilidad para un proyecto que conserve los valores del periodismo pero que se atrevan a emprender.

Hay organismos como la FNPI-Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, que han acompañado esfuerzos de emprendimientos editoriales e impulsado el periodismo emprendedor.

De ellos retomo las cinco claves del negocio que presentó Jean-François Fogel, periodista y maestro de la FNPI, para los nuevos emprendimientos:

  1. Calidad periodística
  2. Audiencia comprometida
  3. Control de crecimiento
  4. Ecosistema de cooperación
  5. Manejo de publicidad

Aún cuando el periodismo atraviesa por innegables crisis y las empresas periodísticas también tienen innumerables retos para la subsistencia, es posible el surgimiento de nuevos medios para ampliar la oferta a una sociedad que demanda información de calidad, especializada y sobre todo, veraz, pues este ha sido uno de los nuevos retos que enfrenta el periodismo actual, discernir entre una noticia falsa y una que goce de credibilidad.

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