Tendencias del manejo del talento humano en las empresas

Karina Vargas Basauri

21 / Ago / 2018

Agosto de 2018, las cosas no son como eran antes… definitivamente no, y especialmente en el área de los recursos humanos eso es tremendamente bueno. El cambio que se ha dado dentro de las empresas respecto a la administración de los colaboradores ha evolucionado a partir del concepto de Ser Humano que ha prevalecido en cada época de la historia; así, pasó de ser un artículo sin derechos, con un salario insignificante, sin beneficios sociales, y con un trato denigrante, a condiciones más estables, con derechos y obligaciones definidas, con beneficios sociales y con un trato que reconoce sus capacidades y habilidades.  Pasó de ser un recurso, a un capital y ahora un TALENTO.

El aspecto que más trabajo ha costado transformar en esta evolución y que hasta el día de hoy es complicado en las empresas, es justamente el trato, aunque en general las condiciones laborales han mejorado (no quiero decir que estén en su mejor punto y especialmente en nuestro estado) los estilos de liderazgo dentro de las organizaciones han tardado más en evolucionar y adoptar el concepto de Ser Humano que hoy prevalece en nuestros tiempos.

Planteados este extremadamente rápido recorrido por la evolución en el manejo de los colaboradores en las empresas ¿Cuáles son las tendencias en el área de Capital y talento humano?

Cada vez necesitamos ser más Coaches y menos policías, generar un estado constante de acompañamiento que facilite el alcance de resultados y el desarrollo de los colaboradores, (por cierto ya no se dice empleados o trabajadores) se trata de abrir el potencial humano, así que quien ocupe puestos directivos, o gerenciales dentro de tu empresa deberá conocer sobre coaching o hacerlo naturalmente. Este trato viene de reconocer a cada miembro de la empresa como si fuera el agua, o el aire, sin ellos no podemos sobrevivir.

Antes se contrataba personal para hacer funciones muy definidas y específicas, ahora aunque se sabe qué funciones deben realizar, la tendencia es hacia el dinámismo y cambio constante, es por eso que muchas organizaciones ahora tienen puestos multifuncionales que permitan a los colaboradores conocer diferentes áreas, puestos y funciones, eso hace que el colaborador perciba de manera integral el funcionamiento de un área o bien de la empresa misma, además favorece la integración y trabajo colaborativo así como la corresponsabilidad; y para los colaboradores el trabajo se vuelve más dinámico, atractivo y encuentra más opciones de crecimiento que al mismo tiempo lo automotiva sintiéndose más parte de la empresa y mucho más comprometido.

Se trata ahora de generar experiencia en los colaboradores, pero no de esa que se adquiere con el paso de los años y por saber hacer lo que uno hace, sino así como la tendencia en el servicio es generar una experiencia a nuestros clientes, así mismo ahora nos toca como empresarios, generar una experiencia a nuestros colaborados al ser parte de nuestra organización. Esta experiencia incluye beneficios y condiciones laborales por supuestos, y la plena conciencia de saber que cada elemento humano de la empresa cuenta y aporta haciendo un verdadero CAPITAL humano. Así que ha invertir primero en nuestra capacitación y formación como líderes con un enfoque humano, con estrategias concretas y después con nuestros colaboradores, que al fin y al cabo, sin ellos no existimos ni somos.

En las próximas entregas les platicaré sobre estrategias específicas para hacer crecer a tu equipo de trabajo. Nos leemos pronto.