Relación de LA ERA DIGITAL con los recursos humanos.

Maribel Arango

7 / Ene / 2020

Hace una semana tuve la increíble experiencia de estar en la Ciudad de México en un taller denominado “DIGITAL MINDSET”, lo que me motivó a participar en dicho evento fue darme cuenta que las empresas o proyectos que están teniendo crecimiento, expansión y por lo tanto utilidades son aquellas que utilizan plataformas o aplicaciones vinculadas con lo digital y las TIC´S (Tenologías de la Información y comunicación). Entre las más destacadas están: AIRBNB, KHAN ACADEMY, GEAES, AMAZON, ANDROID, UBER y quise aprender de que manera contribuyen o se relacionan con los Recursos Humanos. Primeramente quiero compartir un concepto sencillo de lo que es “DIGITAL MINDSET»:

Significa entender el poder de lo Digital para transformar todas las formas de interacción y acción en el mundo y desarrollar capacidad de generar nuevo valor de forma continua en las empresas o negocios. Dicho de manera descriptiva, son las habilidades tanto a nivel personal (cultura – competencias) como a nivel profesional (competencias técnicas) que te llevarán a aprovechar la Era Digital al máximo y en todo su potencial, consiguiendo generar la mayor cantidad de valor y trascendencia para las empresas y negocios. Por lo anterior te comparto los conceptos más relevantes relacionados con la era digital y los recursos humanos:

• Liderazgo digital

Es decidir, reinventar la empresa cuando se encuentre en su máximo crecimiento.

• Gestionar una empresa en la era digital

Anticiparse a la competencia y a la dinámica del mercado.

• Cliente Red

Es cuando el cliente es la mejor fuente de conocimiento e información para los cambios e innovación en el mercado actual.

• Tecnología emocional

Son los datos de los clientes que se utilizan para lograr el máximo crecimiento de la empresa o negocio.

• Empresas Unicornios

Dominan y saben de experiencias digitales y proveen lo que el cliente quiere (cubren su necesidad digital).

• Plataformas Colaborativas

Son tecnologías clave para implementar vínculos con la promoción y publicidad del negocio o empresa. Ejemplo real: Para una universidad es publicar en su página web oficial o redes sociales videos de egresados que han triufado profesionalmente.

• CRM

Capturar o registrar todas las interacciones con los clientes y vincularlo directamente con servicio al cliente.

• Digitalización de Canales

Es el proceso y registro de datos que inicia desde que el cliente se entera de nuestra empresa (productos o servicios) hasta que nos recomienda.

• Clientes Sobreservidos

Pagan por cosas que no usan. Lo anterior, son conceptos relevantes que relaciono directamente con los cambios que están sucediendo en la actualidad y que cada día toman más fuerza en la Era Digital, ahora bien, la relación que existe con el área de Recursos Humanos es que los colaboradores de las diferentes áreas funcionales que conforman a las empresas o negocios son quienes deben proponer e innovar en cambios de adaptación en el mercado real y digital, así mismo el peor error que se puede cometer es despedir a colaboradores que tiene años en las empresas, lo correcto es no desprenderse de este tipo de talento pues son ellos quienes dominan todos los procesos que por años han realizado, lo mejor es involucrarlos para innovar los procesos actuales hasta llevarlos a la parte digital.

Lo que se debe cambiar son los modelos de negocio y no a las personas, generando una mentalidad que fomente la cultura de VENDER, contribuyendo en mejoras e innovación digital. Es decir, todos los colaboradores de las áreas y de todos los niveles jerárquicos se deben de reunir al menos cada 6 meses para proponer mejoras en los procesos y covertir al menos tres en digitales, la regla de oro para este cambio radical es: Lo que tu no dominas o sabes hacer subcontratalo y haz sinergia con otras empresas o personas para ofrecer sus productos o servicios y así cubrir las necesidades de los clientes de manera integral.

Si los colaboradores se comprometen es entonces cuando el área de Recursos Humanos debe tener premios o incentivos para reconocer el esfuerzo, así como poder vincular los logros en la parte digital con la evaluación del desempeño de los mismos. Y para finalizar con este artículo, te comparto las siguientes conclusiones: El cliente actual tiene mayor poder y es más exigente. El cliente hoy en día es menos leal a tu marca.

El cliente busca mayor utilidad o beneficio para él, es más sensible al poder adquisitivo. Antes de cambiar o innovar se tiene que utilizar la tecnología para conocer las nuevas características del cliente. Lo más relevante de las empresas es contar o tener bases de datos de clientes para poder cubrir sus necesidades.

Para poder tener clientes satisfechos, tienes que conocer lo que los clientes desean y una observación continua hacia ellos, son los colaboradores en una empresa los que te pueden ayudar a lograrlo desde sus diversos puestos de trabajo. Éxito y te invito a que poco a poco vayas considerando cambios para entrar a la era digital… Hasta pronto!!!!