Retail para consumo de cultura.

Fátima Díaz García

9 / Sep / 2019

Un negocio exitoso, requiere del entendimiento de la cultura en el que se gesta, o al que desea duplicarse.

Te has preguntado .¿Qué pasaría si tu negocio empezara a escalar y tuvieras sucursales en otros estados o en otros países?. ¿Funcionaría igual?, ¿estás preparado como empresario para tropicalizarlo?. Dependiendo en la cultura en la que nacemos, le damos valor a ciertas cosas dependiendo de los círculos sociales en los que estamos, dirigimos nuestro consumo y nuestro estilo de vida.  Si deseamos generar una marca, ¿cuáles son estos valores culturales?.

Hay marcas más conscientes del impacto cultural que generan como las que promueven el consumo local o las que promueven temas de tradiciones regionales o  educativos.  Las universidades, por ejemplo que tienen diferentes campus están conscientes que hay variaciones en las instalaciones de sus diferentes residencias y campus, hay una lectura y análisis de la demanda y las actividades que en la región se practica, aun cuando hay una visión conjunta y global de marca.

Es preciso generar una consciencia de un beneficio colectivo que trascienda la propia marca y eduque por medio de su firma a comportamientos  de entendimiento y ayuda cultural, que haga generar empatía y empoderamiento a la vez de las diferentes regiones.

Existen diferentes momentos en la historia que van marcando una cultura de consumo muy específica de valores que van cambiando;  como es el caso del consumo de alimentación vegana y productos naturales, que se contraponen a los ingredientes de otras marcas. Aunque son pocas aún las marcas que se preocupan por  informar y educar al cliente con un consumo consciente, cada vez son más, ya que el consumidor tiene muchas opciones y quiere tener la sensación de que está haciendo una buena elección. Retail tiene un gran reto en encontrar las formas novedosas de entablar una cultura de consumo innovador y consciente, que trascienda las fronteras culturales  y a su vez genere identidad entre sus productores y consumidores.

Donde vender más signifique dignificar a sus productores y su cultura, no esclavizar y enriquecer a unos cuantos, sin consciencia ni trascendencia más que el acto de consumo. Es importante que los líderes en Retail tomen consciencia del efecto que causa el consumo en la cultura y de que forma contribuimos a formar nuevas circunstancias culturales.

¿Eres un retailer que fomenta la cultura?

¿Qué valores culturales están implícitos en tu marca?

¿Cuál es el beneficio colectivo que generas?

La marca que encabezo Additivo al diseño es una marca que promueve la producción, talento local y conocimiento de las técnicas de los productores locales de diseño de productos de interiores. Involucrarme en la gestación y crecimiento de esta marca me ha permitido conocer colectivos, grupos y empresarios que están trabajando de una manera constante y firme sobre el consumo consciente con ganancias equitativas para toda la cadena de producción, así como la dignificación cultural.