Retos para la administración del capital humano, parte 2

Maribel Arango

11 / Mar / 2019

Como les comenté en la edición pasada toda unidad de negocio requiere de un funcionamiento óptimo y para que esto suceda se requiere indudablemente administrar el capital humano de manera que esto contribuya a una mejor productividad y calidad en nuestros productos o servicios brindados y por supuesto, como consecuencia, una empresa mejor integrada, más funcional y con mayor desempeño.

Había mencionado que se requería de seguir 6 retos que ponen a prueba nuestra capacidad empresarial, tomando como antecedente los primeros tres (reto implementación del proceso de coaching, reto empowerment y reto elaborar la detección de necesidades de capacitación junto con el programa de capacitación) les comparto los últimos tres.

 

4. Reto Implementar la Evaluación del Desempeño de los colaboradores (operativos y directivos):

La evaluación del desempeño, es una función esencial que suele efectuarse en toda organización o empresa moderna. Al evaluar el desempeño la organización obtiene información para la toma de decisiones: relacionadas con promociones, capacitación, incentivos o en su caso sanciones. Si el desempeño es inferior a los indicadores o rangos establecidos, deben emprenderse acciones correctivas; si el desempeño es satisfactorio, debe incentivarse a los colaboradores.

Es importante mencionar que los métodos e indicadores o características a evaluar deben de ser diferentes a nivel operativo y a nivel directivo o gerencial y para que se obtengan resultados valiosos y con credibilidad, preferentemente se debe implementar el método 360 grados (los colaboradores que conozcan las funciones y tengan relación estrecha con el evaluado son quienes fungen como evaluadores), involucrar en dicho proceso de evaluación del desempeño a clientes y proveedores para algunos puestos específico es importante. Es importante mencionar que una vez obtenidos los resultados se debe realizar la retroalimentación o feed back con cada uno de los colaboradores para hacerlos concientizar en donde tienen que perfeccionar o mejorar y así hacer un compromiso.

 

5. Reto elaborar e implementar un Programa de Salud:

Es un documento que incluye un cronograma y actividades que promuevan que los colaboradores realicen actividades que contribuyan en su salud.

Dichas actividades pueden ser: Toma de presión arterial, glucosa, triglicéridos, colesterol, examen visual, pláticas preventivas, etc.

La implementación de programas de salud en una empresa o unidad de negocio, es una iniciativa con una demostrada efectividad a la hora de mejorar el bienestar físico y psíquico de los colaboradores, ayuda a disminuir la rotación y ausentismo, mejora la productividad, la retención de talento y el clima laboral. Los responsables de Recursos Humanos tienen un rol y participación activa fundamental en dicha actividad o labor.

 

6. Reto elaborar e implementar un Plan de Carrera:

La carrera es la secuencia de posiciones que una persona puede y quiere ocupar durante su vida laboral. Por lo anterior la importancia de dicho documento radica en analizar ¿Qué capital humano tengo hoy? y ¿Qué perfil futuro necesito?, para ello existen procesos vinculados para la planeación estratégica de un plan de carrera, como son: proceso de reclutamiento, selección, contratación y onboarding, capacitación y adiestramiento, evaluación del desempeño y compensaciones.

 


Iniciar con la implementación de alguno de los “retos” antes descritos indudablemente ayudará a mejorar el funcionamiento de las empresas o bien perfeccionarán los procesos que permitirán innovar y como resultado tendrán una Administración de Capital Humano acorde a la actualidad de manera eficiente.

 

“Los clientes no son lo primero, lo primero son los colaboradores, si cuidas de tus empleados ellos cuidarán de tus clientes”.  Richard Branson