Retos para la administración del capital humano

Maribel Arango

4 / Feb / 2019

Toda unidad de negocio para que funcione de manera eficiente requiere indudablemente administrar el capital humano, entendiéndose esta como el “proceso cuya finalidad es lograr un mejor desempeño, aprovechamiento, acrecentamiento y mejora en las capacidades, habilidades, experiencias, conocimientos y competencias del personal, con la finalidad de establecer un clima organizacional óptimo que mejore la productividad y calidad y como consecuencia el desarrollo de la empresa y personas que la integran”.

Para ello existen técnicas, métodos, procesos y herramientas que permiten una administración vinculada con el capital humano que permita mejorar los resultados de los colaboradores y con ello lograr los objetivos organizacionales de las empresas.

Por lo tanto al presente artículo decidí llamarle “Retos para la Administración del Capital Humano”, la respuesta a un ¿Y por qué dar este título?, la respuesta es simple, ya que  cuando he tenido la oportunidad de conversar, asesorar o apoyar a gerentes o propietarios de empresas, detecto que hace falta la implementación de herramientas administrativas y un alto grado de desconocimiento de existencia de las mismas.

Hago hincapié a que se visualiza desde la perspectiva de “reto”, y se decide llevar a acabo al menos una, a la par asignas fecha de inicio y fecha de caducidad, estoy segura se obtendrán resultados casi inmediatos y lo mejor, los colaboradores saldrán de su zona de confort e implementarán la mejora continua en el área de Recursos Humanos de tu empresa o unidad de negocio.

En esta ocasión, le compartiré los primeros 3 retos, y la siguiente edición, los siguientes 3,  ¡Atrévase a llevarlos a cabo!.

1. Reto implementación del proceso de Coaching:  

El Coaching ayuda a los colaboradores a convertirse en la mejor versión de sí mismos, resaltando sus talentos y potencial a través de un proceso de transformación, que desarrolla sus habilidades para que pueda alcanzar las metas que se ha propuesto, los pasos para su implementación son:

*Coachee = Colaborador o Alumno             Coach= Jefe o Maestro

2. Reto Empowerment:

Es una herramienta que se utiliza para dotar a los colaboradores de más poder y responsabilidades en sus puestos de trabajo, con el objetivo de obtener el máximo rendimiento en el ámbito profesional y personal. Para poder llevar la implementación del “empoderamiento”, se requiere:

a) Delegar: Asegurar que el colaborador al que se delegan las tareas cuenta con las habilidades necesarias para llevarlas a cabo confirmando en todo momento de que la tarea se realiza como debe de ser.

b) Autodirigir: La dirección de la empresa tiene que permitir a los colaboradores que se auto dirijan, que sean ellos los que elijan el procedimiento de cómo hacerlo según su estilo.

c) Rotación entre trabajadores: Que los colaboradores pasen por otros departamentos o puestos por los que no están acostumbrados, de forma que adquieran nuevos conocimientos y experiencias.

d) Compartir responsabilidades: Involucrar a los colaboradores en temas o situaciones relacionadas con la empresa, el hecho de compartir con los colaboradores genera una relación de mayor confianza y cercanía entre la dirección de la empresa y los colaboradores, que se sienten más libres a la hora de comunicarse con los responsables de la organización, de tomar decisiones, de dar sus opiniones en estas reuniones o de asumir nuevas responsabilidades en el día a día.

3. Reto elaborar la Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) y el Programa de capacitación:

La DNC es el proceso que orienta la estructuración y desarrollo de planes y programas para el establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en los colaboradores de una organización. El propósito de la DNC radica en identificar las necesidades en conocimientos, destrezas y habilidades de los  colaboradores de tu empresa. Los resultados obtenidos de capacitación, deben de ser la base para el siguiente “reto” que es elaborar el Programa de Capacitación de la empresa.

En el programa de capacitación, de manera integral, se consideran: fechas y horarios de los cursos,  temas de capacitación específicos y puestos a los que va dirigido cada capacitación, con la finalidad de cubrir las necesidades profesionales y técnicas que tienen los colaboradores para que perfeccionen o mejoren en sus puestos de trabajo.

Una herramienta que te puede servir para la creación de cuestionarios es en Google opción “Formularios”.