Salto Cuántico del Mundo Retail Físico a las plataformas digitales

Fátima Díaz García

5 / May / 2020

Como ya hemos mencionado en artículos pasados, los Retailers somos los responsables de facilitarle el acceso de productos y servicios a los clientes, en su mayoría estas plataformas habían sido tiendas físicas, pero las circunstancias actuales, a raíz de la propagación del la pandemia COVID-19, y la normativa de aislamiento, así como el cierre de establecimientos Retailers, se ha dado la necesidad y al mismo tiempo oportunidad de tener un mayor alcance Retail, con estrategias en plataformas que nos darán la oportunidad de llegar a un mercado mucho más amplio que no va a tener la necesidad de salir de su casa para tener nuestros productos o servicios, o de sentirse parte de nuestra comunidad.
Pero, ¿Cómo vamos a hacer esa transición de manera estratégica y no solo acto de desesperación o imitación?

Es importante al inicio de cada desarrollo de proyecto Retail, tener muy presente a quienes queremos servir, y de qué forma lo queremos hacer, esto nos servirá para visualizar a corto, mediano y largo plazo los efectos de operatividad que esto involucra, en ocasiones caemos en el error de difundir una idea sin una estructura, y la ventaja de esto es que traerá conocimiento, la desventaja es que quizás la curva de aprendizaje cueste mucho dinero, para realmente llegar al mercado objetivo.
Al ser las plataformas digitales otro canal de distribución, este puede tener variaciones con respecto a las plataformas físicas, lo que no es recomendable que exista es variación en visión y valores, ya que esto podría actuar en contra de tu marca.
Una de las ventajas que ofrecen las plataformas digitales es la difusión de contenido, lo cual puede permitir llegar a tu cliente, tú plantándote como la referencia de marca experta en tu producto o servicio.
Es importante considerar la logística que va a estar detrás del seguimiento de las ventas de tus productos y servicios, ya que de esto dependerá el flujo y enganche de la fidelización de clientes.

Al igual que en la venta en el punto de venta, debemos de pensar en todo el proceso que pasa el cliente, desde la elección de producto, hasta el descubrimiento de este cuando está en su posesión. Los detalles siempre son importantes. Recuerda que todo comunica.
Al igual que el punto de venta físico, el diseño de las plataformas de venta digital y los medios digitales, también tendrán el objetivo de generar una experiencia memorable.
Hay que tomar consciencia que nuestros emprendimientos deben tener un enfoque de responsabilidad social, ya que el mundo nos lo está exigiendo.

La pregunta entonces es:
¿Qué productos y servicios vas a ofrecer en línea?
¿De qué plataformas digitales te vas a apalancar?
¿Cuáles son los detalles con los que vas a conectar con tus clientes?
¿Cuál es la autoridad que quieres ganar masivamente, con tu marca?
Estamos en el momento de plantearnos las preguntas y tomar acción de una forma acelerada pero estructurada, apóyate en los expertos.

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